viernes, 25 de noviembre de 2011

ARISTÓTELES

MÁS ALLÁ DE LA FÍSICA

Aristóteles se educó bajo el manto de Platón, pero aún así, creó y sentó las bases de su propia filosofía, una filosofía totalmente distinta a la de su maestro. Aristóteles defiende en su filosofía al mundo de lo visible y lo tangible, no reconoce relación alguna entre el subconsciente y la realidad. Para él, no existen los objetos si no pueden ser estudiados en el mundo real, demostrando así su existencia y sus propiedades. Ve el mundo desde un punto de vista meramente objetivo, basado en la observación. Sus estudios fueron concretos, pragmáticos, no había espacio ni tiempo para respuestas o soluciones más allá del plano material.

A pesar de contradecir la filosofía de Platón,  dejó un gran legado a la humanidad, al igual que su maestro, y aún después de una brecha histórica de miles de años, sus postulados siguen siendo utilizados en la ciencia y la cotidianidad. Sus conocimientos sobre lógica o lógica aristotélica, su posición sobre el pensamiento y el razonamiento siguen vigentes.

Su filosofía, en todos los aspectos que abarcó, se fundamentó en la razón, por eso consideraba al hombre un animal racional, capaz de pensar, de plantearse interrogantes y darles respuestas; en política y educación, Aristóteles justificaba las acciones por su causa y efecto, es decir, la ejecución de una acción con un fin específico. Para él, la forma en la que se educaba a los jóvenes y se ejecutaban las leyes en la polis, determinaría el porvenir de una sociedad prospera, con individuos felices, pues esa era la finalidad del hombre, ser feliz dentro de un marco de respeto y trabajo propio y justo, de acuerdo a las capacidades de cada uno, para cubrir sus necesidades elementales y vivir cómodamente.

Hablar de Aristóteles es hablar de filosofía científica, de hechos reales y concretos más que de inquietudes existencialistas, del cómo, del por qué y el para qué de los objetos, del individuo y de su forma de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario