EL ARTE DE INVESTIGAR

A través de los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación científica es que se logra el desarrollo y la transformación social de una nación. Al respecto, en Venezuela, la Ley Orgánica de Educación (2009), plantea como uno de los fines de la educación: “…fomentar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable.” (Art. 15). Este fin sólo puede alcanzarse a través de la investigación científica en los diferentes campos de conocimiento, actividades consideradas como misión de las casas de estudios de educación universitaria a través del fomento de la producción intelectual y científica (Art. 3 de la Ley de Universidades, Art. 32 de la Ley Orgánica de Educación).

viernes, 25 de noviembre de 2011

FENOMENOLOGÍA



Corriente filosófica originada por Husserl. El término fenomenología surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Husserl toma el término de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a una ciencia filosófica fundamental.

La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre, es decir, estudia las realidades tal como son en sí, dejándolas que se manifiesten por sí mismas sin constreñir su estructura desde afuera, sino respetándola en su totalidad.  Husserl, acuñó el término Lebenswelt (mundo de vida, mundo vivido) para expresar la matriz de este “mundo vivido, con su propio significado”.
Husserl se preocupó mucho por el proceso de hacer ciencia y por ello trató de crear un método “fenomenológico” cuyo fin básico era ser más riguroso y crítico en la metodología científica; el nuevo método se centraba en la descripción y en el análisis de los contenidos de la conciencia.  Este método refleja un esfuerzo por resolver la oposición entre el empirismo, que enfatiza la importancia de la observación, y el racionalismo, que enfatiza la razón y la teoría, y lo logra describiendo el origen, en la conciencia, de todo sistema filosófico o científico.
Para lograrlo, Husserl prescribía abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas, con el fin de basarse en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados.  La fenomenología eidética de Husserl consiste en descubrir los significados no manifiestos, analizarlos y describirlos (M. Zichi y A. Omery, 1994).
La fenomenología descansa en cuatro conceptos claves: la temporalidad (tiempo vivido), la espacialidad (espacio vivido), la corporalidad (cuerpo vivido) y la relacionalidad o la comunalidad (la relación humana vivida).
El énfasis primario de la fenomenología está puesto en el fenómeno mismo, es decir, en lo que se presenta y revela a la propia conciencia y del modo como lo hace; no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo que se le presenta a la conciencia, acepta lo que se presenta, así como se presenta; y este punto de partida es puesto como base debido a que el hombre solo puede hablar de lo que se le presenta en su corriente de conciencia o de experiencia.
Desde el paradigma fenomenológico, las preguntas de quien investiga siempre se dirigen hacia una comprensión del significado que la experiencia vivida tiene para la persona. Especialmente importante resulta que el investigador llegue con el participante sin ideas preconcebidas y abierto a recibir cuanto este exprese.

Etapas y pasos
Etapa previa
 Clarificación de los presupuestos
Etapa descriptiva

Primer paso: Elección de la técnica o procedimientos apropiados
j       La observación directa o participativa
j       La entrevista coloquial o dialógica
j       La encuesta o el cuestionario
j       El autorreportaje
Segundo paso: Realización de la observación, entrevista, cuestionario o autorreportaje. Reglas negativas y reglas positivas
Tercer paso: Elaboración de la descripción protocolar
Etapa estructural

Primer paso: Lectura general de la descripción de cada protocolo
Segundo paso: Delimitación de las unidades temáticas naturales
Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática
Cuarto paso: Expresión del tema central en lenguaje científico
Quinto paso: Integración de todos los temas centrales en una estructura particular  descriptiva
Sexto paso: Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general
Séptimo paso: Entrevista final con los sujetos estudiados
Discusión de los resultados
Existen otras orientaciones metodológicas, como el feminismo, la narrativa testimonial y grupos focales, que comparten la orientación fenomenológica general básica (Martínez, 2006).

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