viernes, 25 de noviembre de 2011

JEAN PAUL SARTRE


Jean Paul Sartre fue uno de los filósofos más destacados de la era contemporánea y, a pesar de las controversias de sus ideas, su pensamiento aún tiene vigencia en la sociedad actual. Su vida se desarrolló entre muchos ámbitos: filosofía, dramaturgia, novelas, ensayos, e incluso la política.

Este filósofo desarrolló la teoría del existencialismo, en ella sugiere que el ser se establece entre dos mundos, el ser en sí, que lo define como un ser integro en el que no se ha involucrado a la razón, y el ser para sí, es la conciencia, la búsqueda de cambios, representa la libertad del ser, libertad para elegir como queremos llevar nuestra vida. Para Sartre, los hombres siempre tenemos la potestad de elegir lo que queremos hacer y sentir. Lo importante es saber tomar las decisiones correctas y ser lo suficientemente maduros para aceptar nuestros errores y las consecuencias que éstos pueden traer para nuestra vida y la de otros.

En la actualidad, encontramos muchas actitudes en el ser humano que dejan pensar hasta qué punto esa libertad de escoger es bien llevada, ya que algunos la confunden con el “libertinaje” lo que hace que no se analicen las consecuencias de nuestros actos, mientras que otros intentan culpar a terceras personas de las decisiones erradas, justificando sus accionen con expresiones como “no tuve otro opción”, “no pude decir que no”, “tú me llevaste a decidir eso” entre otras. Estas expresiones son denominadas por el filósofo como “la mala conciencia”, cuando no somos capaces de aceptar las responsabilidades que nos trae una decisión tomada. Todas las personas tenemos la oportunidad de escoger, para bien o para mal, incluso en las situaciones más extremas.


Los hombres debemos aprender a usar adecuadamente esa libertad que se nos ha dado, ya que muchas veces tomamos decisiones sin analizar las consecuencias que traen consigo esas determinaciones, además debemos dejar de buscar terceros culpables de lo que solo nosotros escogimos. Todo lo que pasa en nuestra vida es consecuencia ineludible de las actitudes y decisiones que tomamos frente a las diferentes situaciones de la vida. Dejemos de responsabilizar a los demás y asumamos de una vez por todas que en nuestra novela de vida nosotros somos los únicos protagonistas y todo lo que ocurra en ella es única y exclusivamente nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario