viernes, 25 de noviembre de 2011

MICHAEL FOUCAULT



OTRA FORMA DE SER FILÓSOFO

Presenta una forma distinta de lo que es ser filósofo, pues considera que hoy en día muchos de ellos se dedican a otras ramas como es la sociología, la literatura y la economía, permitiéndoles así tener una perspectiva o una forma más clara de reflexionar sobre la realidad. Para Foucault, el filósofo debe evolucionar con el tiempo, ya que nuestras épocas son distintas, siendo cada día más cambiantes. El filósofo debe aprender a adaptarse y así, en función de ese cambio pensar sobre lo que en ese momento pasa o va a pasar.
Muy a pesar de ser un filósofo que sufrió de profundas crisis, logró llevar a cabo grandes obras que transcienden sobre aquellos temas ya determinados como lo es el conocimiento y la experiencia. Retoma, reflexiona y transmite otros saberes o campos de conocimientos en función de sujetos epistemológicos, sujetos de acción, de poder, de moral, es decir, sujetos de voluntad, cada una de ellas divididas en etapas, siendo la primera, descrita como una etapa arqueológica en la cual se sumerge en lo más profundo, para así estudiar los modos históricos dentro de lo que es objeto de análisis o de estudio y cómo desde allí, sumergen lo que describe como saberes de la vida.
       Ya en su segunda etapa, es decir la etapa genealógica, su reflexión se hace prioritaria, en ella hace referencia  a lo fundamental que para el ser humano debe ser conocer su verdadera historia, de lo que somos y seremos, pero que aún así tiene su final representado en lo que es la muerte, y muy a pesar de conocer esa verdad, seguimos siendo objeto de conocimiento en el transcurrir de los tiempos y poco a poco sujetos de acción, capaces de influir sobre los demás; sujetos de moral orientados en creencias y basados en normas que se establecen dentro de nuestra sociedad, pero que a su vez nos brindan seguridad en nosotros mismos.
Su mayor interés se centra en el poder, porque es desde allí donde se establecen ideologías y estructuras de poder sofisticadas y necesarias en la cual nadie es ajeno y donde se despliega un sistema de control e identidad social que encara necesidades, muchas de estas a través de instituciones, manicomios, hospitales, cárceles, inclusive la misma escuela, lugares en los cuales se clasifica, se vigila y se es medido. Y es en esta última, en las escuelas, donde se establecen estructuras a través de técnicas disciplinarias (los exámenes) como una forma de transmisión de saberes, pero que a la final sigue y seguirá siendo un lugar para la pedagogía.


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